martes, 17 de mayo de 2011

folklore

GASTRONOMIA
entre los platillos que distinguen al estado de Morelos entre una gran variedad de alimentos aqui les mostramos los mas representativos del estado.
Tortitas de Tzampontle o flor de colorín.
se preparan en salsa de chipotle con esta flor de colorín que solo se da por temporadas en marzo y junio en época de calor.

TACO ACORAZADO

Icono de Morelos que se consume de manera sabrosa, masiva y hasta compulsiva, que después de una gran historia se compone principalmente de arroz y con el paso del tiempo se ha ido componiendo de diversos guisados moralenses.


ARTESANÍAS
Dependiendo su municipio es como resaltan las artesanías, pero entre las mas destacadas se encuentran las figuras en barro, figuras talladas en madera y prendas en manta.



DANZAS
Entre las danzas mas representativas del estado y que se celebran en los eventos mas relevantes son:

LA DANZA DEL CHINELO
El pueblo de Tepoztlán rebosa de tradiciones, fiestas y leyendas que se pavonean bajo la noble mirada del Tepozteco y sus acólitos, elTlahuitépec (cerro del Tesoro), el Hecatépetl (los Corredores) y el Cematzin (cerro de la Manita). Sus habitantes se enorgullecen del renombre casi místico que posee esta región, y aquellos que conozcan el lugar sabrán que bien se lo ha ganado.
Los visitantes encontrarán el “Lugar de las piedras quebradas”(Tepoztlán, en lengua náhuatl) a 74 km al sur de la Ciudad de México, en el estado de Morelos. Su atracción más famosa es sin duda alguna elTemplo de Tepuchtécatl, erigido en lo más alto del Tepozteco, en honor del dios Ometochtli (Dos Conejo).
El ascenso al Tepozteco es intrincado y dura alrededor de una hora, pero al llegar, la majestuosa vista del pueblo de Tepoztlán hace que el esfuerzo bien valga la pena.



LA DANZA DE LAS VIUDAS
 La gente comienza a acercarse al zócalo. Todo está listo para empezar. Son las seis de la tarde y el sarcófago de Juan Carnaval se encuentra en medio de la plaza. Las viudas hacen su aparición estelar y dan inicio a la procesión. La gente sigue detrás de las viudas y del sarcófago. La procesión recorre varias cuadras mientras la banda hace sonar sus trompetas con melodías alegres. El ritual culmina con la quema del cajón y los mensajes burlescos de despedida por parte de las viudas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario