martes, 17 de mayo de 2011


bienvenida

importancia del patrimonio turístico

ubicación



Colinda al norte con el Distrito Federal,
Al noroeste con el estado de México
Al sur con el estado de Guerrero
 Oriente con el estado de Puebla

folklore

GASTRONOMIA
entre los platillos que distinguen al estado de Morelos entre una gran variedad de alimentos aqui les mostramos los mas representativos del estado.
Tortitas de Tzampontle o flor de colorín.
se preparan en salsa de chipotle con esta flor de colorín que solo se da por temporadas en marzo y junio en época de calor.

TACO ACORAZADO

Icono de Morelos que se consume de manera sabrosa, masiva y hasta compulsiva, que después de una gran historia se compone principalmente de arroz y con el paso del tiempo se ha ido componiendo de diversos guisados moralenses.


ARTESANÍAS
Dependiendo su municipio es como resaltan las artesanías, pero entre las mas destacadas se encuentran las figuras en barro, figuras talladas en madera y prendas en manta.



DANZAS
Entre las danzas mas representativas del estado y que se celebran en los eventos mas relevantes son:

LA DANZA DEL CHINELO
El pueblo de Tepoztlán rebosa de tradiciones, fiestas y leyendas que se pavonean bajo la noble mirada del Tepozteco y sus acólitos, elTlahuitépec (cerro del Tesoro), el Hecatépetl (los Corredores) y el Cematzin (cerro de la Manita). Sus habitantes se enorgullecen del renombre casi místico que posee esta región, y aquellos que conozcan el lugar sabrán que bien se lo ha ganado.
Los visitantes encontrarán el “Lugar de las piedras quebradas”(Tepoztlán, en lengua náhuatl) a 74 km al sur de la Ciudad de México, en el estado de Morelos. Su atracción más famosa es sin duda alguna elTemplo de Tepuchtécatl, erigido en lo más alto del Tepozteco, en honor del dios Ometochtli (Dos Conejo).
El ascenso al Tepozteco es intrincado y dura alrededor de una hora, pero al llegar, la majestuosa vista del pueblo de Tepoztlán hace que el esfuerzo bien valga la pena.



LA DANZA DE LAS VIUDAS
 La gente comienza a acercarse al zócalo. Todo está listo para empezar. Son las seis de la tarde y el sarcófago de Juan Carnaval se encuentra en medio de la plaza. Las viudas hacen su aparición estelar y dan inicio a la procesión. La gente sigue detrás de las viudas y del sarcófago. La procesión recorre varias cuadras mientras la banda hace sonar sus trompetas con melodías alegres. El ritual culmina con la quema del cajón y los mensajes burlescos de despedida por parte de las viudas.








PUEBLOS MAGICOS

Tepoztlán

El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. Entre las peñas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnífica vista del pueblo y del resto del valle.
Tepoztlán cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, algunos de los principales son el Templo y exconvento de Natividad, La parroquia de la Natividad, El museo Carlos Pellicer, el Museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán, la Zona arqueológica del Tepozteco, el Tianguia o día de Plaza y los pueblos de Amatlán de Quetzalcóatl, y San Juan Tlacotenco.



Tequesquitengo 
  Ahora el pueblo de Tequesquitengo, en Morelos, México es considerado Pueblo Mágico y era de esperarse, su belleza y armonía son incomparables.  Su hermoso lago es uno de los principales atractivos turísticos del lugar;  en el se practican deportes acuáticos como el ski, la natación, la pesca y hasta el buceo en la parte central, donde aún se pueden ver restos de la antigua Iglesia y el pueblo que fueron inundados.    Si piensan ir, recuerden que el tercer jueves de mayo celebran el día del Señor de la Ascensión, en el que hacen bailables, paseos por el lago y diversas ceremonias;  bien vale la pena observar.Entre sus atractivos  naturales encontramos el lago de Tequesquitengo, mar de morelos etc.



 

ATRACTIVOS CULTURALES


PALACIO DE CORTES

Edificación del siglo XVI, es uno de los recintos coloniales más antiguos de México.Fue construido por Hernán Cortés como residencia familiar y sede del marquesado del valle. Su arquitectura medieval adquirió un aspecto de palacio-fortaleza en la que se han dado múltiples ocupaciones históricas: fue templo católico, cárcel, sede del gobierno provisional de la República, sede del gobierno estatal y finalmente museo y centro cultural, su más noble ocupación.




El Jardín Borda 


El Jardín Borda se localiza casi enfrente de la catedral. Fue construido en el siglo XVIII como casa de retiro de un minero de Taxco. Posteriormente fue un jardín botánico y huerto de aclimatación de plantas traídas de diversas partes del mundo, aquí se cultivaron los primeros árboles de mango que existieron en México.



La Casa del Olvido (o del Olindo) en el barrio de Apatzingo

Lugar donde Maximiliano cortejaba a su amante, La India Bonita. Ahora un extenso jardín botánico y museo de plantas medicinales, La Casa del Olvido es cede del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Museo Robert Brady

Se le conoce como "la casa de la torre" que originalmente perteneció al conjunto del convento.
En este lugar se exhiben obras de arte adquiridas por este artista y coleccionista en África, Oceanía, la India y Medio Oriente. La colección incluye obras maestras de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Prendergast, Miguel Covarrubias, Avery y Sutherland entre otros.


Museo-Taller Siqueiros (La Tallera)

Fue uno de los principales talleres del famosísimo pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Aquí el artista elaboró una serie de murales destinados a un grandioso proyecto que quedó trunco, por lo que sus avances pictóricos fueron trasladados al Poliforum Cultural Siqueiros, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Teatros


Cine teatro Morelos

En este lugar se exhibe cine de arte, aquí se lleva a cabo cada año la muestra Internacional de Cine. Cuenta con galería de arte en la planta alta y cine a cargo del Instituto de Cultura de Morelos.


Teatro Ocampo

Durante algunos años fue utilizado como cine, originalmente constaba de una sala y el edificio del Hotel del Parque (parte que permanece intacta), propiedad del señor Leobardo Ocampo, hasta que se rehabilitó para la utilización de la compañía operadora de teatros, convirtiéndose posteriormente en telecine.


Teatro Las Palmas

Periódicamente se exhiben las principales obras de teatro de la Ciudad de México.



Casas de Cultura Centro Morelense de las Artes

 Fue creado mediante decreto del 31 de agosto de 1988 como un organismo público descentralizado del gobierno del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. En el inicio, sus principales acciones estuvieron enfocadas en la promoción de la literatura y las artes plásticas.


Centro cultural infantil "La Vecindad"

Fundado en 1996 a iniciativa del Instituto de Cultura de Morelos, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.



ATRACTIVOS NATURALES

LAGUNA DE ZEMPOALA
Las Lagunas de Zempoala constituyen uno de los parajes más hermosos de las cercanías de la ciudad. Este lugar, declarado paque nacional en la década de los años cuarenta, se localiza en el corredor biológico Chichinautzin, en los municipios de Ocuilan de Arteaga, Estado de México y Huitzilac, Estado de Morelos.

BARRANCA DE AMANALCO
En este sitio se lleva a cabo  uno de los recorridos más antiguos y de mayor tradición de la ciudad.  Sus visitantes podrán disfrutar de una tranquila caminata de 370 mts. aproximadamente, adrmirando su exuberante vegetación, sus andadores ecológicos, construídos a nivel del cause de la barranca, así como sus puentes colgantes, sus explanadas que funcionan como miradores. 


BARRANCA DE SALTO CHICO

Se ubica en la calle privada Salto Chico, su atractivo consiste en un recorrido al margen de la barranca de 1.2  kilómetros aL lado del río, cuenta con andadores con barandal de hierro, puentes colgantes, bancas, mesas y una cascada.



BARRANCA SAN ANTON

Localizada en el barrio de San Antón, se le conoce como “El Salto” por su caída de agua de aproximadamente 34 metros de altura. Se pueden admirar las formaciones naturales de prismas basálticas, asimismo la presencia de  algunos cangrejo barranqueño.

El sitio cuenta con escalinatas de concreto, andadores de balaustrada y bancas desde donde se observa el paisaje, el salto y el río, cubierto por frondosos árboles.


BARRANCA CHALCHIHUAPAN

Este lugar cuenta con estanques rústicos y agua del río para criar truchas. Su atractivo es que los visitantes escojan la trucha que más les agrade y se las preparen al gusto.

Asimismo, se puede admirar el paisaje del bosque mixto, el brote de agua de manantial y en época de lluvia existe una caída de agua.

lunes, 16 de mayo de 2011

Atractivos de recreación

PARQUE NATURAL Y BALNEARIO LAS ESTACAS
Las Estacas es, sin duda, el lugar idóneo para realizar sus reuniones de placer o negocios.
Nuestras instalaciones y servicios de calidad propician una atmósfera ideal, confortable y muy divertida para que las empresas o grupos se concentren en dinámicas de trabajo en equipo.
Las inigualables áreas naturales sirven para desarrollar actividades únicas al aire libre.



ZOOLÓGICO ZOOFARI
Zoofari está ubicado en el estado de Morelos, a tan 
sólo 130km de la cuidad de México entre Cuernavaca y 
Taxco.

El parque se encuentra dividido en seis diferentes secciones,
de las cuales podrás recorrer en automóvil las cinco primeras
teniendo en la oportunidad de alimentar 
desde tu vehículo animales como jirafas, cebras, 
avestruces, antílopes, rinocerontes y mucho más.
Entre sus actividades ofrece:
•RECORRIDO POR 6 SECCIONES 5 de ellas en tu propio vehículo

•CONVIVENCIA CERCANA con nuestros animales

•LA EXPERIENCIA ÚNICA DE ALIMENTARLOS 
desde tu automóvil

•PASEOS en dromedarios, ponies y llamas

•TIROLESA de más de 200 metros sobre nuestro lago

•FOTOGRAFÍAS con cachorros y varios animales

•SENDERO DEL JAGUAR (recorrido ecológico con puentes colgante y tibetano)

•RESTAURANTE con deliciosa comida típica y vista panorámica

• TIENDA DE ZOOVENIRS

• ZOOLÓGICO INFANTIL

TEQUESQUITENGO
ofrece además del contacto con la naturaleza, el clima excelente con sol y calor casi todo el año, la belleza y tranquilidad de sus aguas y su ubicación privilegiada, ofrece primordialmente experiencias y actividades que son un reto de gran intensidad emocional, como los deportes aéreos, donde puedes aprender a volar avioneta, o subirte a un ultraligero y el sueño de disfrutar los vuelos panorámicos se hace realidad, acompañado de instructores de amplia experiencia.
Con los deportes acuáticos se abre un sinfín de posibilidades que van desde la natación, el snorkel, un paseo en moto acuática o en lancha, adentrarse a la diversión para practicar el ski, hasta practicar el buceo para admirar los restos del antiguo poblado que permanecen en las profundidades del lago.




JARDIN BORDA (TAXCO, CUERNAVACA)
El Jardín Borda es parte del instituto de cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.



FOLIAH ECO - AVENTURAS
Un programa que se dedica al desarrollo sustentable en el nivel personal, social, ambiental y economico, Foliah ahora ofrece una amplia gama de dinámicas, cursos y talleres a los participantes de nuestros eco-aventuras! Ven y vive la eco-experiencia que te llenara de vida, conciencia y salud.    
AMTAVE llama este nuevo concepto de turismo conciente “TURISMO DE NATURALEZA” que abarca las siguientes tres areas, donde desglosamos las actividades que ofrecemos:
Turismo de Aventura en Tepoztlán
Rutas de caminatas (trekking)
Escala de montanas ya sea con o sin arnés así como descenso en Rappel
Exploración de cavernas y cuevas formadas por la lava
Espeleismo
Rutas a caballo – de una comunidad a otra por rutas antiguas
Ciclismo de Montañas
Montañismo
Campismo
ECO-Toursimo en Tepozltán
Contemplación y observación de la flora y fauna
Observación Geologica
Senderismo Interpretativo
Talleres de Conciencia Ambiental
Talleres de Permacultura
Talleres de Saneamiento de Agua

 
Turismo Rural en Tepoztlán
Gastronomía tradicional
Tradiciones y Cultura
Las comunidades que visitamos en Tepoztlán, Morelos:  Tepoztlán (todos sus barrios), San Juan Tlacotenco, Huilotepec, Amatlán, Santo Domingo Ocotitlan, Huehuecoyotl, Tashirat, San Andres



PARQUE ECOLÓGICO CHAPULTEPEC
Cuenta con espacios como: el museo ambiental, el hábitat de monos araña, aviario, talleres de educación ambiental, salas de proyección de video y de difusión científica didáctica, observatorio acuático, tren para recorridos, pista de corredores , así como también apropiados escenarios para difundir la cultura a través del baile, la danza, obras teatrales, espectáculos al aire libre y otras. El lago renace con una nueva fisonomía que se perfila con una impactante fuente en el centro.
El Parque Ecológico Chapultepec, cuenta con más de 11 hectáreas de terreno, con un recorrido lineal de más de kilómetro y medio, el afluente del manantial es comparable con el consumo diario de agua potable de la ciudad de Cuernavaca, en su interior habitan árboles de más de 250 años, de los que destacan ahuehuetes, amates, guayabos, poma rosas entre otras especies.